En 2009 la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos decidió potenciar por una lado la figura de Fernando el Católico y por otro dar un impulso al turismo de la localidad. Para ello se puso en marcha un evento en el que se celebraba el nacimiento del monarca en la villa de Sos el año 1452.

En torno a esta efemérides y contando con vecinos y sobre todo la colaboración del grupo Vibrón de Pamplona se puso en escena la recreación de la llegada de la reina y el nacimiento del rey.

Poco a poco se fueron incorporando instituciones, vecinos y con mucho esfuerzo se realizaron más representaciones como el anuncio de la llegada o la versión mercado donde las mujeres cuentan lo que sucedió aquel histórico día. Mas adelante se creó el desfile de Infanzones en el que se entregan los títulos a todos los niños nacidos en la villa durante el pasado año y se destaca con el Infanzón del año a un personaje o institución que hayan contribuido a mejorar la imagen o el turismo de la villa.

Como en ninguna fiesta que se precie puede faltar la comida se inició el concurso de tapas medievales en el que se exige desde entonces que los alimentos utilizados no hubieran llegado a la península con posterioridad al descubrimiento de américa.

Durante estos días los vecinos y visitantes visten con ropajes de la época y se escucha música y ambiente medieval. Constituye una vuelta al pasado y a las raíces de esta fantástica villa.

Paralelo a los festejos populares se impulsaron unas jornadas basadas en la figura del rey y su época por las que han pasado las más altas personalidades académicas, con la colaboración en muchos casos de la Institución Fernando el Católico y la Universidad de Zaragoza.