Esta representación tiene como escenario La Lonja Medieval, uno de los espacios más emblemáticos de la villa.

En este acto aparecen los diferentes personajes que participan en esta historia que recreamos desde 2013.

En un primer acto Don Juan II y Doñá Juana Enriquez estan preocupados por el futuro del hijo que esperan. Las luchas cruentas que se estan produciendo en Aibar por los derechos al trono del reino de Navarra entre el rey Don Juan II y su primer hijo el Príncipe de Viana provocan miedo en la madre del futuro infante. La señora desea que su hijo nazca en tierras aragonesas donde la situación es más segura y así se lo hace saber a su marido.

Muy cerca de la frontera de Navarra se halla una pequeña población donde vive un señor fiel a Don Juan, Don Martín de Sada. Tras representar los pensamientos íntimos de la señora asistimos al momento en que el emisario comunica a Don Martín tan importante encomienda. Este busca al personal necesario para que todo se dearrolle como la ocasión merece. De esta forma intervienen la partera, el notario y todo el personal que acudirá a la casa para asistir a la señora.

Finalmente el Sr. de Sada invita a los vecinos y visitantes a brindar por esta efemérides, sin duda un momento histórico que cambiará la vida de esta villa.

De esta guisa levanta su copa para brindar “Por el Nacimiento de un rey”